
usoib.es 03/06/2025 - 16:32:42 | ![]() ![]() |
Baleares lidera la búsqueda de otro empleo por la precariedad de los actuales
La nueva temporada veraniega vuelve a bajar el paro de forma artificial
El 42 % de los demandantes de empleo ya están ocupados, casi 15 puntos por encima de la media
Baleares lideró la bajada del paro en mayo, con un descenso que más que duplica la media: 4,76 % frente a 2,30 %. Es una noticia que debería ser excelente para el empleo en las islas, pero que solo es una muestra más de que Baleares va a la deriva y la vida aquí se torna cada vez más inviable.
El paro registrado en la comunidad es de 25.359 personas al terminar mayo, cuando se empieza a notar el empuje de la temporada veraniega. Sin embargo, si nos fijamos en los demandantes de empleo, esa cifra crece sustancialmente hasta las 54.638 personas.
Esto, además, refleja que hay un 41,74 % de demandantes de empleo que ya tiene un empleo, que está ocupado. Es una cifra muy superior a la media, del 27,28 %.
“Para USO, esto tiene una lectura abrumadora: las personas trabajadoras de Baleares tienen empleos precarios, parciales, discontinuos… Las personas trabajadoras de Baleares necesitan un trabajo decente, en jornada, estabilidad y salario, para poder vivir. Y eso, a pesar de que baje el paro, está claro que no es así”, denuncia Marga Munar, secretaria general de USO-Illes Balears.
Munar incide además en que “teniendo en cuenta que en todo el territorio se han celebrado 205.022 contratos de fijos discontinuos, el contrato estrella de Baleares, y que se da el pistoletazo de salida la temporada turística, mucho nos tememos que esa bajada del paro no sea real, sino temporal, discontinua, y que seguimos apostando por un empleo estacional, precario y orientado a un sector que ya no es sostenible para nuestras islas”.
Porque las cifras del paro y de los demandantes de empleo no pueden separarse del problema habitacional. “Si a un empleo de unos meses, precisamente cuando los alquileres son insalvables para los trabajadores, o con un salario parcial como la jornada, le unimos los precios obscenos de la vivienda, solo podemos concluir que los baleares no tenemos futuro en Baleares”, sentencia la secretaria general de USO-Illes Balears.


- El Ayuntamiento de Son Servera ha aprobado el nuevo presupuesto municipal, que asciende a 18.583.811 €, un 5,6% más que el año pasado, sin incrementar la presión fiscal a la ciudadanía
- Las reservas hídricas de las Baleares aumentan hasta el 51 % en enero, Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud, Eivissa y Formentera, estables
- Carta al director: “En la Vía Portugal de Manacor no hay visibilidad ni correcta movilidad desde que se estaciona en el centro y en batería, ayer otro accidente y van docenas en un año”
- IV CONCIERTO SOLIDARIO DE GOSPEL A BENEFICIO DE PROJECTE HOME BALEARS EN LA IGLESIA DE SANT FRANCESC DE PALMA
- El Consell de Mallorca impulsa una formación estratégica para reforzar el comercio de proximidad y potenciar el consumo de producto local en los municipios
- VOX DENUNCIA EL COLADERO DE FRONTERAS EN SON SANT JOAN Y EXIGE A SÁNCHEZ EFECTIVOS PARA FRENAR LA ESTANCIA DE ILEGALES
- Detienen a 3 hombres en Manacor por entrar en la vivienda de un residente y propinarle una paliza, se les acusa de allanamiento de morada, daños, amenazas y lesiones, iban con un cuchillo
- L'Ajuntament de Sant Llorenç ha posat en marxa el projecte del futur Centre d'Interpretació de s'Illot, un equipament concebut com un espai de transició entre el nucli costaner i el poblat talaiòtic
- S’Agrícola de Manacor va acollir una nova sessió del cicle “Joves amb Arrels. Manacorins al món”, amb la participació del Dr. Miquel Àngel Nicolau Sansó, odontòleg amb una sòlida trajectòria professional
- Coalició PER MALLORCA exigeix prohibir el burka davant la submissió avalada per l'esquerra














































