
conselldemallorca.net 17/06/2025 - 15:06:53 | ![]() ![]() |

El Consell de Mallorca impulsa por primera vez ayudas para apoyar a mujeres en el contexto de la prostitución en la Part Forana
El consejero de Presidencia, Antoni Fuster, ha anunciado la creación de una nueva línea de subvenciones y de la primera Mesa de Coordinación Insular durante una reunión con entidades sociales que trabajan con mujeres en situación de prostitución.
El Consell de Mallorca ha presentado hoy, por primera vez, una convocatoria pública de ayudas dirigida a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de atención y apoyo a personas en contexto de prostitución en la Part Forana de la isla. El anuncio se ha hecho en el marco de una reunión de trabajo entre el consejero de Presidencia, Antoni Fuster, y la directora insular de Familias, Ana Ferriol, con las entidades que trabajan directamente sobre el terreno.
El importe de esta convocatoria, pionera en la institución, asciende a 100.000 euros, y las iniciativas deberán tener como objetivo la atención integral a las personas en situación o riesgo de prostitución, así como la sensibilización social respecto a esta realidad. Las entidades que opten a esta línea de ayudas deberán desarrollar proyectos que aborden tanto la prevención y el contacto inicial con mujeres en situación de prostitución, como la oferta de itinerarios de promoción personal y laboral, el acompañamiento psicosocial y el acceso a recursos educativos, sanitarios o de convivencia.
Asimismo, se prevé que las actuaciones incluyan la detección de situaciones de riesgo o explotación, así como la elaboración de un informe que permita mejorar el conocimiento sobre el contexto de la prostitución en la Part Forana.
Durante la reunión con las entidades, el consejero de Presidencia ha explicado que estas ayudas representan solo el primer paso de un compromiso firme del Consell con esta realidad. Antoni Fuster ha destacado que esta es la primera vez que la institución insular destina recursos específicos para ayudar a estas mujeres, una medida que se dirige exclusivamente a la Part Forana, con el fin de complementar el trabajo que ya realiza el Ayuntamiento de Palma en este ámbito.
Fuster ha subrayado que «desde el Consell de Mallorca queremos contribuir a abrir caminos reales y efectivos para estas mujeres, ofreciendo alternativas que no solo tiendan la mano, sino que acompañen hacia una vida con más derechos, más oportunidades y más libertad para decidir su propio futuro».
En este sentido, también se ha acordado crear la primera Mesa de Coordinación Insular que permita conocer más profundamente la realidad de la prostitución en los distintos municipios de Mallorca y mejorar la coordinación entre los diferentes agentes implicados. La propuesta es que en esta Mesa participen tanto las entidades sociales como los ayuntamientos, los servicios sanitarios, los cuerpos y fuerzas de seguridad y otros profesionales del territorio. También se ha tenido en cuenta al IB-Dona, como organismo suprainsular con competencias en materia de trata de personas, ya que, aunque no todos los casos de prostitución están directamente relacionados, sí pueden coincidir en determinadas circunstancias.
El objetivo es poder poner en común las necesidades detectadas, compartir información, coordinar las actuaciones que se desarrollan en cada municipio y establecer sinergias entre administraciones y entidades para hacer más eficientes los recursos disponibles.
La convocatoria se publicará en el BOIB el próximo 19 de junio y se establecerá un plazo de veinte días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación, para presentar las solicitudes.


- Más de 150 jóvenes participan en el primer torneo de pádel del Consell de Mallorca
- El PP de Mallorca reclama al ministro Óscar Puente los 230 millones de euros del convenio de carreteras coincidiendo con su visita de mañana
- Prohens y Soler asistirán mañana lunes 10 a la inauguración del nuevo Museo del Ferrocarril de Mallorca, ubicado en la c/Estació, 33, de Son Carrió (Sant Llorenç des Cardassar)
- Más de 150 jóvenes participan en el primer torneo de pádel del Consell de Mallorca. El campeonato, celebrado los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Pins Pádel Club, de 14 a 30 años
- 13 de Novembre a S’Agrícola Manacor la Dra. Aina Empar Galmés Mifsud: oferirà la conferència: “Possibilitats de la Medicina Reproductiva en el Moment Actual”, especialista a l’Hospital d’Inca
- Editorial: En el municipio de Manacor al menos 15.000 personas lo están pasando muy mal, casi el 30% de la población no llega a final de mes y malvive gracias a la caridad
- VOX Manacor ha remitido un requerimiento formal al alcalde para que ejecute la moción de la Bandera en un máximo de 7 días hábiles e informe por escrito con copia del acto de cumplimiento
- El Voleibol Manacor sigue "in victo" con la victoria ante Melilla (1-3), se han reforzado en bloqueo y ataque y han sabido encaminar el partido a su favor ante un difícil rival
- 26 viales cívicos y carril bici para conectar diferentes lugares de Mallorca: En Ses Salines, Sant Llorenç, Inca, Felanitx, Alqueria Blanca, Artà, Ariany/Petra, Sineu, Santanyí, Capdepera (45 millones de €)
- VOX EXIGE SOLUCIONES URGENTES ANTE LA SATURACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MALLORCA








































