
pimem.es 04/12/2025 - 10:41:26 | ![]() ![]() |
PIMEM celebra la prórroga en la implantación del VeriFactu pero reconoce que llega demasiado tarde
UATAE, la asociación que agrupa a los autónomos dentro de la Federación, asegura que el 90% no lo ha implantado y que representa un nuevo coste sin simplificar la gestión administrativa
PIMEM reconoce que la prórroga del Gobierno central en la hora de implantar el Verifactu y la factura electrónica llega tarde, pero era necesaria raíz de la poca implantación que hay entre las pymes de Mallorca.
Según la patronal empresarios y empresarias de diferentes asociaciones han comunicado todavía no han adaptado sus sistemas y que manifiesta cierto déficit de preparación que compromete el cumplimiento del calendario. Y es que la Agencia Tributaria marca como fecha tope el 1 de enero de 2026 para que la norma sea obligatoria para casi 2,5 millones de pymes españolas y, a partir del 1 de julio, para 2,1 millones de autónomos.
Por el presidente de la Federación, Jordi Mora, “un sistema que afecta al 90% de los pequeños y medios empresarios bien merece una prórroga por una correcto adaptación, pero el que tenemos que tener claro todos es que el VeriFactu ha venido para quedarse y cuando antes nos ponemos mejor”. El presidente de PIMEM asegura que la prórroga llega demasiado tarde y que se tendría que haber hecho en verano y recuerda que los empresarios que han hecho la inversión no es a fondo perdido sino que la empresa estará preparada de cara al 2027.
Por su parte el presidente de UATAE-Baleares, Jeroni Valcaneras, apunta hacia una medida que “lejos de simplificar la gestión administrativa de los autónomos la complica”. En porcentajes, Valcaneras asegura que un 90% de los autónomos no lo ha implantado y se muestra escéptico sobre su utilidad”
Algunas informaciones llegadas a la patronal mallorquina entre las razones que explican este retraso son principalmente económicas y de capacitación además de la carencia de formación de sus empleados. Así mismo, la falta de tiempo y la incertidumbre normativa también ha estado en boca de algunos empresarios.
A preguntas hechas internamente por parte de PIMEM algunos presidentes de asociaciones reconocen cierta preocupación por las sanciones previstas, el poco conocimiento de la nueva normativa obligatoria y la "necesidad" de impulsar la información y el grado de concienciación.


- Más de 100 jóvenes descubren la Tramuntana con «Joves a la Serra» del Consell de Mallorca
- Nebrija Mallorca celebra con éxito su primera sesión informativa para el Grado en Enfermería en el Hospital Parque Llevant
- El Campus de Verano de la Fundació Miquel Jaume arranca una nueva edición
- El Govern finaliza las obras de rehabilitación del muelle y del paseo des Cap des Toll en el puerto de Porto Cristo, ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros
- Coalició PER MALLORCA exigeix la compareixença del president del Consell pel cas Bestard
- Portopetro dona el sus a les Festes de Sant Joan amb el pregó, música i un cap de setmana ple d'activitats
- El programa «Endinsa't en les teves emocions» del Consell de Mallorca cierra su primera edición con todas las sesiones completas
- El Consell de Mallorca concede ayudas a 21 entidades para implantar proyectos de responsabilidad social, más del doble que el año pasado
- L’Ajuntament d’Inca iniciarà aquest dijous la tramitació per atorgar la Medalla de la Ciutat a Antoni Fluxà Rosselló, empresari inquer i una de les figures més destacades de la història de Lottusse
- La ambulancia de soporte vital básico de Felanitx estará operativa las 24 horas del día en los meses de verano. Este servicio ya era efectivo durante 12 horas (de 8.00 a 20.00 horas) de lunes a domingo











































