
fbstib.org 09/12/2025 - 13:16:07 | ![]() ![]() |
.jpg)
La Comisión Técnica Autonómica de Hemoterapia destaca importantes logros en la gestión transfusional de las Illes Balears
Recientemente tuvo lugar, en la Conselleria de Salut i Consum, la reunión anual de la Comisión Técnica Autonómica de Hemoterapia de las Illes Balears, en la que participaron los médicos hematólogos responsables de la transfusión en los hospitales del archipiélago junto con el equipo del Banco de Sangre del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB).
Durante el encuentro se analizaron los principales indicadores de actividad transfusional del año 2024 y se constataron avances en la gestión de los componentes sanguíneos dentro del sistema sanitario público balear.
Entre los logros más destacados se encuentran:
Abastecimiento garantizado durante 16 años consecutivos. El Banco de Sangre ha asegurado, un año más, el suministro de todos los componentes sanguíneos necesarios para atender a todos los pacientes que precisan transfusiones en la red hospitalaria de las Illes Balears, gracias a la planificación y trabajo coordinado y, por encima de todo, al compromiso de la ciudadanía en la donación.
Optimización del inventario de concentrados de hematíes. Todos los hospitales de las islas están implicados en un uso cuidado de los componentes por tratarse de un recurso muy limitado. Destaca la gestión realizada por los servicios de transfusión de la Clínica Rotger y el Hospital Son Llàtzer que ha permitido mantener las caducidades de este componente en niveles mínimos con lo que ello supone para la mejora en su gestión.
Reducción del 35% de la caducidad de plaquetas en el Hospital Mateu Orfila. Gracias a las mejoras que el hospital ha implementado han logrado disminuir de forma sustancial la caducidad de plaquetas.
Desde el BSTIB queremos trasladar la enhorabuena a todos los profesionales implicados en la cadena transfusional y un agradecimiento profundo a todas las personas que donan sangre en Baleares que hacen posible esta gran labor.


- Coalició PER MALLORCA exigeix la compareixença del president del Consell pel cas Bestard
- Portopetro dona el sus a les Festes de Sant Joan amb el pregó, música i un cap de setmana ple d'activitats
- El programa «Endinsa't en les teves emocions» del Consell de Mallorca cierra su primera edición con todas las sesiones completas
- El Consell de Mallorca concede ayudas a 21 entidades para implantar proyectos de responsabilidad social, más del doble que el año pasado
- L’Ajuntament d’Inca iniciarà aquest dijous la tramitació per atorgar la Medalla de la Ciutat a Antoni Fluxà Rosselló, empresari inquer i una de les figures més destacades de la història de Lottusse
- La ambulancia de soporte vital básico de Felanitx estará operativa las 24 horas del día en los meses de verano. Este servicio ya era efectivo durante 12 horas (de 8.00 a 20.00 horas) de lunes a domingo
- El sindicato ANPE solicita a Educación que acelere el desarrollo del plan de climatización previsto, incorporando criterios de sostenibilidad, renaturalización y resiliencia frente al cambio climático
- La negociación del convenio del metal en Baleares ha llegado a un punto de bloqueo, los sindicatos vamos a registrar un preaviso de huelga, la patronal debe rectificar de inmediato, presentar propuestas
- L’Associació de Veïns de Cala Morlanda fa pública un any més la programació dels "Dijous Culturals Morlanders". continuar treballant i lluitant perquè la nostra cultura no es perdi
- Premis Ciutat de Manacor de Cançó Guillem d’Efak 2026: La banda Espurna s’ha proclamat guanyadora de l’edició d’enguany i ha rebut el 1º premi, dotat amb 3.000 €, Mon Joan Tiquat 2º i 1.000 €











































