
anpebalears.es 07/03/2026 - 14:46:04 | ![]() ![]() |
ANPE EXIGE FINANCIACIÓN ESTATAL PARA ATENDER LA PROPUESTA DEL MINISTERIO
Ante las medidas planteadas por el Ministerio en la Conferencia Sectorial de Educación, con representantes de las diferentes comunidades autónomas, ANPE considera que estas propuestas deben venir acompañadas de financiación estatal y de un calendario de implantación coherente, por el impacto que supone.
En este sentido, hay que recordar que este documento está pendiente de pasar todavía por la negociación de la Mesa Sectorial Estatal, donde ANPE es la primera fuerza sindical y debe ser escuchada.
En cuanto a las iniciativas planteadas por la Ministra Milagros Tolón, éstas medidas supondrían:
Por una parte, una reducción de la ratio máxima de las aulas, de manera que se bajaría de los 25 a los 22 estudiantes en Primaria y de los 30 a los 25 en ESO. También, los alumnos con necesidades educativas especiales computarían como dos plazas, lo que ayudaría a reducir aún más la ratio real del aula.
Otro punto destacable, sería la reducción de horas lectivas, estableciendo límites máximos para las horas de docencia directa, permitiendo más tiempo de preparación y coordinación para el profesorado. De esta manera, dentro de la jornada laboral, de 35 horas, los maestros tendrían un máximo de horas lectivas semanales de 23 y los profesores de 18.
También se establece una implantación progresiva, para que las Comunidades Autónomas adapten sus plantillas y presupuestos a partir del curso escolar 2026-2027.
Desde ANPE, aplaudimos los propósitos planteados por el Ministerio, ya que van encaminados en la línea de nuestras reivindicaciones ya que suponen una mejora de la calidad educativa, una reducción del estrés docente y una atracción hacia la profesión, ante la falta de profesorado. Así, el impacto laboral incidiría en:
- Mejorar el bienestar docente: con menor número de alumnos en el aula se reduce el estrés y la carga administrativa, mejorando la salud de los profesionales.
- Incrementar la calidad educativa, permitiendo una enseñanza más personalizada y una mejor gestión de la convivencia en el aula.
- Aumentar la estabilidad, ampliando las ofertas de empleo público para cubrir las nuevas necesidades de la plantilla.
En cuanto a Baleares, queremos destacar que hace tiempo que iniciamos esta recuperación, dando un paso hacia adelante con el desarrollo del Acuerdo Marco, pero es cierto, que ahora cabe dar otro. Por ello, ANPE exige una doble petición:
En primer lugar, al Govern Autonómico, donde pedimos al Conseller de Educación trabajar por un nuevo acuerdo que calendarice este nuevo reto, así como introducir cuestiones pendientes, como iniciar la carrera profesional de los directores de los CIFP, un plus de difícil cobertura para Mallorca y una solución para recuperar las pagas extras, que no son dobles desde el 2010.
En segundo lugar, exigimos al Ministerio que no olvide que nuestro archipiélago es de un espacio limitado y que la carestía de la vida es un hecho demostrado. Por ello, es necesario disponer de infraestructuras que generen nuevos espacios para asumir la ratio presentada, que nuestro territorio, en continuo crecimiento, no contempla la población flotante, que los efectos de la insularidad nos supone una falta de profesorado, que se acentúa en algunas islas y especialidades, que debe establecerse una calendarización racional porque algunas ideas no se pueden implementar de un día para otro, y que este plan debe venir acompañado de una memoria económica que lo permita.
Finalmente, nos mantendremos a la espera del avance de las negociaciones en la Mesa Sectorial del Ministerio, donde nuestra organización será clave en las reivindicaciones.


- El Festival Dans'illot celebra la seva 17a edició. Durant tres dies - els propers 2, 3 i 4 de juliol - esdevindrà un escenari obert, viu i compromès amb el moviment, la creació i la comunitat
- Investigan en Cala Millor (Sant Llorenç) a dos varones, de nacionalidades española y colombiana, de 20 y 21 años respectivamente, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, cocaína, hachís
- El GOB atribueix aquesta decisió al recurs que es va presentar al seu dia davant el Tribunal Constitucional
- Un importante sector del PP de Manacor con relevantes cargos locales está promocionando como candidato a la alcaldía a Jaume Rigo Matheu (1972) actual responsable del Centre Universitari (CUM)
- El Parlament balear aprueba la iniciativa del PP para pedir que Sánchez convoque elecciones
- José Tirado: “Nos sentimos orgullosos de la temporada que hemos hecho”
- El Tribunal Superior de Justicia de las Baleares acuerda nombrar a Don Pere Mas Maimó, para el cargo de Juez de Paz titular de la Oficina Judicial Municipal de Felanitx
- El 20 de junio a las 11:00 horas Jornada Informativa abierta al público para presentar el proyecto académico de Nebrija Mallorca y dar a conocer el futuro Grado en Enfermería que se podrá hacer en Manacor
- Cesión de uso gratuita y temporal del Ayuntamiento de Campos a favor del Govern (Escoles de Ca N’Estela) y rehabilitarlo y destinarlo a centro de información, interpretación e investigación des Trenc-Salobrar de Campos
- Presentada la X Noche de Vinos de Son Servera en la Iglesia Nova, esta edición especial tendrá lugar el sábado 20 de junio, de 20:00 horas a las 23:30 horas, bodegas, productores os invitan











































