
colefillesbalears 28/03/2026 - 14:37:36 | ![]() ![]() |

Los educadores físico deportivos de Baleares se forman en competencias digitales para reforzar su papel en la salud de la población
El programa, financiado con fondos europeos, ofrece formación gratuita valorada en 2.500 euros por profesional
Los educadores y educadoras físico deportivos de las Illes Balears participan estos días, del 27 al 29 de marzo, en el hotel Occidental Playa de Palma, en unas jornadas de formación en competencias digitales impulsadas por el COLEF Illes Balears para adaptar la profesión a los nuevos retos sociales y tecnológicos.
La iniciativa se enmarca en el programa estatal UPRO, impulsado por Unión Profesional y financiado con fondos europeos Next Generation, que ofrece una formación de 150 horas (6 créditos ECTS), valorada en unos 2.500 euros por participante y gratuita para los profesionales.
El programa tiene como objetivo capacitar a los profesionales en competencias digitales avanzadas, como la inteligencia artificial, el análisis de datos o la tecnología aplicada al movimiento, con aplicación directa en la educación física, la actividad física, el ejercicio físico y el deporte.
La presidenta del COLEF Illes Balears, Carmina Vera, ha destacado que “la formación continua ya no es una opción, es una responsabilidad profesional si queremos garantizar servicios de calidad, seguros y adaptados a las necesidades reales de la ciudadanía”.
En este sentido, ha remarcado que “los educadores físico deportivos tenemos un papel clave en la salud de la población, especialmente en un contexto marcado por el sedentarismo y el aumento de enfermedades crónicas, y eso exige estar actualizados también en el ámbito digital”.
El programa forma parte de una iniciativa estatal con un presupuesto de 200 millones de euros que prevé formar hasta a 80.000 profesionales en competencias digitales.
Como novedad, esta edición incorpora ayudas para el desplazamiento de profesionales de otras islas, una medida que da respuesta a una reivindicación histórica del sector y que favorece una formación más equitativa en el territorio.
Las jornadas cuentan con la presencia de la directora general de Salud Pública de las Illes Balears, Elena Esteban, y del director general de Deportes, Joan Toni Ramonell, reforzando el compromiso institucional con la actividad física y la salud.
Desde el COLEF Illes Balears se subraya que este tipo de formación tiene un impacto directo en la calidad de los servicios profesionales y en la mejora de la salud y la calidad de vida de la población.


- El IMAS tutela por primera vez a más de 500 menores migrantes no acompañados en Mallorca, el servicio está colapsado y la situación, lejos de resolverse, continúa agravándose, sobreocupación del 1.000%
- El presidente del Consell de Mallorca inaugura una jornada sobre el control interno de las entidades locales
- El programa «FLIP-UP» del Consell de Mallorca vuelve a las aulas este curso 2026-2027
- ADEMA y la Fundació Patronat Joan XXIII suman esfuerzos para acercar la formación académica a la realidad de la discapacidad intelectual
- La comunidad sorda reivindica el ejercicio efectivo de sus derechos en su Semana Internacional
- Campos. La red MELIB continúa creciendo: ya están operativas diez nuevas plazas de recarga en sa Ràpita, cinco cargadores dobles situados en el aparcamiento público junto al club náutico
- El Conservatori Municipal de Música i Dansa Antoni Torrandell d’Inca amplia enguany la seva oferta formativa vinculada a la música tradicional i la cultura popular, amb nous nivells i nous horaris
- El Consell de Mallorca arranca SOM Família con una programación de apoyo y acompañamiento a las familias
- Autorizado las actividades del Centro Universitario Instituto Nebrija de Mallorca. Los estudios se impartirán de modo presencial en las instalaciones situadas en Manacor, oferta inicial de 40 plazas de enfermería
- Fernando Sansó estrena Fer o No Fer, el nuevo magacín de actualidad de Canal 4 Televisión. El presentador manacorí apuesta por una televisión renovada, cercana y actual, los viernes a las 21:00 horas











































