
pimeco.com 09/05/2026 - 14:19:47 | ![]() ![]() |

PIMECO VALORA EL ACUERDO DEL CONVENIO COLECTIVO DE COMERCIO DE BALEARES Y DESTACA EL ESFUERZO REALIZADO POR LAS PYMES DEL SECTOR
El nuevo convenio, con vigencia de cuatro años y una subida salarial acumulada del 14%, aporta estabilidad al sector en un contexto especialmente complejo para el pequeño y mediano comercio
PIMECO valora positivamente el acuerdo alcanzado para el nuevo convenio colectivo del comercio de Baleares, destacando especialmente la estabilidad que supone para empresas y personas trabajadoras un convenio con una vigencia de cuatro años.
El acuerdo contempla una subida salarial acumulada del 14% durante la vigencia del convenio, además de mecanismos de revisión vinculados a la evolución del IPC, lo que representa un importante esfuerzo para las empresas del sector, especialmente para el pequeño y mediano comercio.
Desde PIMECO se ha querido poner en valor la responsabilidad demostrada por todas las partes durante una negociación compleja, marcada por el actual contexto económico y por las dificultades que atraviesa el comercio de proximidad.
La patronal recuerda que el pequeño comercio vive un momento especialmente delicado debido al incremento continuado de costes, la transformación de los hábitos de consumo, el crecimiento de las grandes plataformas y operadores y el fuerte impacto de la venta online sobre miles de pequeñas empresas.
En este sentido, PIMECO considera fundamental abrir un debate sobre la necesidad de que las administraciones públicas también contribuyan activamente a mejorar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras mediante medidas fiscales y reducciones de cargas sociales que permitan incrementar el salario neto sin seguir aumentando exclusivamente los costes empresariales.
Asimismo, el nuevo texto incorpora diferentes actualizaciones sociales y normativas adaptadas a la realidad actual del mercado laboral, incluyendo mejoras en materias relacionadas con igualdad, diversidad, protección frente a conductas discriminatorias, digitalización, seguridad informática y prevención de riesgos laborales.
El convenio también refuerza determinadas coberturas sociales vinculadas a situaciones de accidente, invalidez y fallecimiento, mejorando la protección de las personas trabajadoras y sus familias.
PIMECO destaca también la importancia de que este acuerdo pueda cerrarse hoy para garantizar la prevalencia del convenio balear frente al convenio estatal que actualmente negocia la patronal ARTE, evitando así que puedan aplicarse en las islas condiciones que podrían perjudicar tanto a las personas trabajadoras como al equilibrio competitivo del comercio de proximidad balear frente a las grandes firmas comerciales.
PIMECO destaca que durante toda la negociación se ha trabajado para mantener un equilibrio razonable entre la mejora de las condiciones laborales y la viabilidad económica de muchas pequeñas y medianas empresas del comercio balear, que continúan operando con márgenes muy reducidos.
Finalmente, la patronal agradece la voluntad negociadora de todas las partes participantes en el acuerdo alcanzado.


- El presidente Galmés presenta la Ley de regulación de la afluencia de vehículos al Círculo de Economía
- El Festival Dans'illot celebra la seva 17a edició. Durant tres dies - els propers 2, 3 i 4 de juliol - esdevindrà un escenari obert, viu i compromès amb el moviment, la creació i la comunitat
- Investigan en Cala Millor (Sant Llorenç) a dos varones, de nacionalidades española y colombiana, de 20 y 21 años respectivamente, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, cocaína, hachís
- El GOB atribueix aquesta decisió al recurs que es va presentar al seu dia davant el Tribunal Constitucional
- Un importante sector del PP de Manacor con relevantes cargos locales está promocionando como candidato a la alcaldía a Jaume Rigo Matheu (1972) actual responsable del Centre Universitari (CUM)
- El Parlament balear aprueba la iniciativa del PP para pedir que Sánchez convoque elecciones
- José Tirado: “Nos sentimos orgullosos de la temporada que hemos hecho”
- El Tribunal Superior de Justicia de las Baleares acuerda nombrar a Don Pere Mas Maimó, para el cargo de Juez de Paz titular de la Oficina Judicial Municipal de Felanitx
- El 20 de junio a las 11:00 horas Jornada Informativa abierta al público para presentar el proyecto académico de Nebrija Mallorca y dar a conocer el futuro Grado en Enfermería que se podrá hacer en Manacor
- Cesión de uso gratuita y temporal del Ayuntamiento de Campos a favor del Govern (Escoles de Ca N’Estela) y rehabilitarlo y destinarlo a centro de información, interpretación e investigación des Trenc-Salobrar de Campos











































