
AGENCIA MANACORNOTICIAS 05/03/2026 - 07:41:42 | ![]() ![]() |

![]() | Los precios seguirán subiendo. La brecha también crece en Baleares. La demanda de vivienda en las Islas no deja de aumentar, mientras que la oferta sigue limitada por la escasez de suelo |
“La necesidad de vivienda asequible se ha convertido en una urgencia social”. El salón de actos de CAEB ha acogido esta tarde la Jornada ‘Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2026’ de la mano de PwC & ULI (Urban Land Institute). La brecha entre oferta y demanda sigue creciendo en Baleares. “Reducir ese gap es una prioridad compartida por el sector público y el privado”, advierten desde la consultora. CAEB destaca algunas normas como la Ley 4/2025 de Proyectos Residenciales Estratégicos, que debe permitir agilizar procedimientos y acelerar la construcción de vivienda asequible.
El salón de actos de CAEB ha acogido esta tarde la Jornada ‘Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2026’ de la mano de la consultora PwC, que ha contado con el director general de Vivienda del Govern balear, José Francisco Reynés; Corinne Roux, socia responsable de PwC en Baleares; Javier Kindelan, socio responsable del sector Inmobiliario en la división Transacciones de PwC; y la participación de los portavoces de las asociaciones del sector en las Islas (Constructors, PROINBA, ABSI y ABINI).
La vivienda (o la falta de ésta) “se ha convertido en el foco de atención y el problema social más acuciante que vive Baleares”, ha señalado el secretario general de CAEB, Sergio Bertrán, durante la apertura del acto. “La solución pasa por la búsqueda del consenso entre sector privado y sector público que sea respetado por todos los partidos políticos”.
En este sentido, Bertrán ha destacado algunas de las medidas aprobadas esta legislatura en las que han trabajado las asociaciones empresariales involucradas en este sector como la Ley 3/2024, de medidas urgentes en materia de vivienda, y Ley 4/2025 de Proyectos Residenciales Estratégicos. Esta última ley ha sido muy trabajada y esperada por el sector balear, que espera que permita agilizar procedimientos y acelerar la construcción de vivienda asequible.
“Desde las patronales también reclamamos incentivos fiscales para la construcción de vivienda asequible, menos burocracia y refuerzo de la financiación”, ha añadido el secretario general de CAEB.
Las expectativas de reactivación del inmobiliario europeo en 2026 se están viendo condicionadas por el impacto de la desglobalización y por la incertidumbre geopolítica y económica. Estos factores han transformado en pragmatismo el optimismo moderado que se vivía el año pasado entre los directivos del sector.
Entre los puntos clave del informe de tendencias inmobiliarias de PwC y elaborado por PwC y ULI (Urban Land Institute), destaca que la incertidumbre está afectando a la inversión y al despliegue del capital. El actual entorno de tipos de interés, todavía elevado, ha hecho entrar en competencia a los activos inmobiliarios con otros igualmente atractivos como los bonos y las infraestructuras. Un cambio sensible respecto al año pasado es que la liquidez que está llegando al mercado tiene su origen ahora en fuentes menos tradicionales y más emprendedoras, como los fondos de capital privado, grandes patrimonios y oficinas familiares europeas y de EE. UU.
Desde PwC señalan que el sector sigue afrontando desafíos estructurales como reducir el gap entre la oferta y la demanda, los costes de los materiales, la complejidad regulatoria y los cuellos de botella administrativos en un entorno donde los riesgos están muy presentes: el riesgo climático y/o el cambio profundo derivado de la Inteligencia Artificial.
Los precios seguirán subiendo. La brecha también crece en Baleares. La demanda de vivienda en las Islas no deja de aumentar, mientras que la oferta sigue limitada por la escasez de suelo, los costes de construcción y los tiempos urbanísticos. “La necesidad de vivienda asequible se ha convertido en una urgencia social”, ha señalado Patricia Guasp, responsable de PwC Tax & Legal en Baleares, para quien “reducir ese gap es una prioridad compartida por el sector público y el privado”.
El interés por comprar sigue alto, pese a que todo apunta a que los precios seguirán subiendo alrededor de un 10 % en 2026. El año pasado las compraventas aumentaron un 5,7%, pero la oferta apenas se movió, mientras la demanda extranjera llegó al 31,5 % del total en el último trimestre, ha añadido Guasp durante la entrevista mantenida con el director de Vivienda del Govern.
La jornada ha finalizado con un coloquio en el que han participado Alejandra Marqués, vicepresidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (PROINBA); Sandra Verger, directora general de la Associació de Constructors de Balears; Tania Siquier, asesora jurídica de la Associació Balear de Serveis Inmobiliaris (ABSI); Daniel Arenas, presidente de la Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional (ABINI).


- Ignasi Bosch, Coalició per Mallorca Artà: "No se puede legislar a golpe de titular. Si no sabemos cuántas viviendas hay, cuáles son turísticas, cuáles están vacías y cuáles ocupadas, estamos haciendo política a ciegas"
- El domingo día 10 de mayo se celebra en la localidad de Felanitx el V Concurso Nacional del Pastor Mallorquí, la concentración es en la plaza de Las Palmeras. Inicio a las 10 de la mañana
- Aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de la prestación del servicio de recarga de vehículos eléctricos en los puntos de titularidad municipal en Manacor, hay 30 días para alegaciones, objeciones, dudas
- Bàsquet Manacor: El nostre club ha viscut una jornada amb resultats diversos en les diferents categories, amb victòries importants i alguns partits competits fins al final
- ANPE denuncia la situación que atraviesa el colectivo de Técnicos de Educación Infantil y ha reclamado una mejora urgente de sus condiciones retributivas, con el objetivo de equipararlas a las del personal de la red pública
- El Consell de Mallorca declara la técnica de la tela de lenguas bien de interés cultural inmaterial, el Pleno de la institución insular debe aprobar definitivamente la profesión
- CCOO acusa a Correos de improvisar en la regularización de migrantes y exige refuerzos urgentes de plantilla de al menos un 30%
- VOX DENUNCIA QUE BALEARES SUFRE 12 ILEGALES AL DÍA Y SÁNCHEZ “LES ENTREGA UN MANUAL PARA QUEDARSE”
- El Tendedero: Mateu Fullana y María Bauzá del PP de Manacor al Comité Ejecutivo de Mallorca; Conciertos didácticos en Baleares; Siguen llegando pateras con ilegales a todo el archipiélago
- Setmana del Llibre Manacor: Manel Santana; Bàrbara Duran, Albert Carvajal, Antoni Gomila, Col·lectiu Dones de Llevant, M. Magdalena Gelabert, Marta Caicedo, Son Macià
1

























Sí
No


















