
AGENCIA MANACORNOTICIAS 16/04/2026 - 13:19:50 | ![]() ![]() |

![]() | También soy consciente de la decepción que, en ocasiones, la adopción de medidas ha generado en otros sectores; por ejemplo, cuando hemos tenido que desautorizar ferias o certámenes |
Se levantan en las Illes Balears todas las medidas de protección frente a la gripe aviar. Tras la resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que pone fin a las restricciones a escala estatal, el Govern destaca la buena respuesta del sector en las Illes Balears y el cumplimiento de las medidas de control.
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, mediante la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha informado de que se levantan en las Illes Balears todas las medidas de protección aplicadas para hacer frente a la gripe aviar. Esta decisión se produce a raíz de la resolución adoptada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que deja sin efecto las restricciones vigentes a escala estatal.
Cabe recordar que las Illes Balears habían mantenido hasta ahora determinadas medidas de control en municipios considerados de especial riesgo y de vigilancia —Santa Margalida, Muro, Sa Pobla, Pollença y Alcúdia, como zonas de especial riesgo, y Felanitx, Campos, Formentera, Eivissa, Sant Josep de Sa Talaia, Santa Eulària des Riu, Maó, Es Mercadal y Ses Salines, como zonas de vigilancia— con el objetivo de reforzar la prevención ante la situación epidemiológica registrada en el conjunto del Estado. Esta decisión respondía a un criterio de prudencia y adaptación a la realidad del territorio.
Con el levantamiento de las medidas de control, se recupera la normalidad en la actividad del sector avícola, tanto en lo que respecta a mercados, ferias y certámenes ganaderos como a las condiciones de manejo de las explotaciones.
El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha querido agradecer el esfuerzo del sector durante los meses en los que han estado vigentes las restricciones: «Las medidas de sanidad animal siempre generan trastornos y dificultades a los implicados.
También soy consciente de la decepción que, en ocasiones, la adopción de medidas ha generado en otros sectores; por ejemplo, cuando hemos tenido que desautorizar ferias o certámenes en los cuales los ayuntamientos o los ciudadanos habían puesto ilusiones. Queremos reconocer la responsabilidad y la implicación de todos los profesionales del sector avícola de las Illes Balears. El cumplimiento riguroso de las medidas ha sido clave para evitar la propagación de la enfermedad en nuestro territorio».
En este sentido, Fernández también ha querido recordar y poner en valor el excelente trabajo que ha llevado a cabo el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal que, junto a todos los veterinarios implicados, ha ejecutado de manera ejemplar el Programa de Vigilancia Activa y Pasiva de la Gripe Aviar que se había definido, reforzado con un Programa de Control de Bioseguridad de las 28 explotaciones comerciales que existen en las Illes Balears. Asimismo, ha querido destacar «el cuidado que han tenido las explotaciones, tanto profesionales como de autoconsumo, lo que ha permitido mantener la situación sanitaria bajo control en las Illes Balears, sin que se haya registrado ningún foco».
Asimismo, ha subrayado la importancia de la coordinación institucional: «El trabajo conjunto con el Ministerio y con los servicios veterinarios ha sido esencial para realizar un seguimiento constante de la situación y adoptar decisiones con criterio técnico en cada momento».
A pesar de la eliminación de las restricciones, la Conselleria recuerda la importancia de mantener las buenas prácticas de bioseguridad en las explotaciones y de continuar con la vigilancia, especialmente ante posibles riesgos asociados a las aves silvestres. La Dirección General continuará con los programas de vigilancia activa y pasiva para garantizar una detección precoz de cualquier posible caso y preservar así la sanidad animal y la viabilidad del sector avícola de las Illes Balears.


- Opinión: Un mechero, un bar y el derecho a existir en paz. Notas para un 17 de mayo, historia de las personas LGTBI en uno de los países cuyas leyes han sido históricamente mucho más tolerantes
- Día Internacional contra la LGTBIfobia, 590.000 € en subvenciones a 9 entidades: La Lioparda Teatre, Filosa Associació, Fundació Estel de Llevant Salut Mental, Cruz Roja Española, Ben amics Associació
- Divendres 22 de maig a les 20h en s'Agrícola Manacor presentació del llibre “D’amor i de dol”, de la metgessa i escriptora Anna Pla, a càrrec del Dr Carles Amengual; i taula rodona “360º d’Èxit Esportiu” 21 de maig a les 20 h
- Encuentro de personas mayores organizado por el Grup Güell en Lluc, ha contado con la asistencia de cerca de 300 personas usuarias de los CPAP del IMAS de Palma y de Mallorca
- El Govern entrega material de intervención a 25 agrupaciones de voluntarios de protección civil. Capdepera, Artà, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera, Maria de la Salut, Sineu, Ses Salines, Santanyí, etc
- Goleada para certificar el tercer puesto (7-2)
- Opinión: La c/Arxiduc Lluis Salvador de Manacor situada al final del Paseo del Ferrocarril soporta el paso de autocares, en la calzada está cediendo el firme, el cual provoca el hundimiento del asfalto, blandón inconsistente
- El “Bocaico de la Huerta”, la tapa de la Casa Regional de Murcia se impone en la 3ª edición del concurso «Va de tapas» de Baleares, ha fusionado el tradicional “paparajote” con crema de limón
- El IMAS inicia la tramitación de 560 solicitudes de ayudas para reforzar el bienestar de las personas con discapacidad
- ROKA vuelve a Cap Vermell Grand Hotel a partir del 19 de junio

























Sí
No


















